El Pajarillo

martes, 20 de noviembre de 2007

- Página 1 -
El PAJARILLO
(Basado en una canción de Marcos
Vidal)
TOTAL PERSONAJES: 12 (tal vez 14)
ESCENA PRIMERA (EN AFRICA)
NARRADOR:
Era un joven pajarillo, que vivía en el canal
de un arroyo escondido, en Guinea Ecuatorial.
Y contaban en su aldea, con recelo y curiosidad,
que en algún país del Norte celebraban la Navidad.
(ENTRA EL PAJARILLO. EL LORO, EL PERIQUITO Y EL TUCÁN ESTÁN EN EL CENTRO DEL
ESCENARIO).
PAJARILLO: ¡Hola amigos!
TODOS: ¡Hola!
PAJARILLO: ¿De qué estáis hablando?
PERIQUITO: De la Navidad.
PAJARILLO: ¡Navidad! ¿Qué es Navidad?
TUCÁN: No lo sabemos muy bien; el loro nos estaba hablando de ella.
PAJARILLO: ¿Qué sabes tú acerca de la Navidad, amigo loro?
LORO: No mucho, sólo lo que oí el otro día en un edificio de la aldea. Estaba
- Página 2 -
comiendo unas semillas en una ventana y escuché lo que decía un hombre a
muchos otros que estaban sentados, atendiéndole.
PERIQUITO: Si es cosa de hombres no puede ser nada bueno. Si por ellos fuera
estaríamos todos en unas jaulas, viendo sus feas caras mientras nos piden que
les cantemos. ¡Cómo si no tuviéramos otras cosas que hacer que entretenerles!
Una vez estuve dos días en una jaula. ¡Uf, no me quiero ni acordar! Menos mal
que un niño dejó la puerta abierta y me escapé.
PAJARILLO: No todo lo de los hombres es malo; deja al loro que siga contándonos
lo que escuchó.
LORO: Ese hombre habló de una aldea.¡Uhmm!...¿Cómo se llamaba? ¡Ah, sí! Belén.
TUCÁN: No conozco ninguna aldea con ese nombre.
PERIQUITO: Ni yo tampoco; no creo que esté por aquí cerca.
LORO: Yo no sé dónde está, pero sí dijeron que en ella, una noche, nació un niño que
se llamó Jesús.
PERIQUITO: ¿Y qué tiene eso de especial?
PAJARILLO: ¡No interrumpáis al Loro! ¡Jesús! Es un nombre muy bonito. Por favor,
sigue.
LORO: Ese niño, Jesús, el hombre dijo que era el hijo de Dios, ese ser que según
ellos hizo todo el mundo.
TUCÁN: ¿También a nosotros? Yo creía que saliera de un huevo.
PERIQUITO: Toma; y yo. Como todos los pájaros.
LORO: Aquel hombre dijo que el niño fue muy bueno siempre, y que cuando se hizo
- Página 3 -
hombre ayudó a muchas personas que estaban enfermas.
PERIQUITO: Sería un veterinario.
TUCÁN: Serás ignorante. Los veterinarios curan a las vacas y a los perros. Querrás
decir un médico.
LORO: Efectivamente; el hombre dijo que Jesús era un médico, pero yo nunca oí
hablar de la enfermedad que dijo que curaba.
PAJARILLO: ¿A qué enfermedad te refieres?
LORO: La llamó pecado, y contó que Jesús murió para curar a las personas de esta
enfermedad.
PERIQUITO: Y si murió, ¿cómo pudo curarla?
LORO: No lo sé, aunque por lo que aquel hombre dijo, Jesús sufrió mucho en un lugar
que llamó "CRUZ", y que lo hizo porque amaba a todas las personas de todo
el mundo.
PAJARILLO: ¡Qué pena que muriera! ¿Tú crees que también amaría a los pájaros?
LORO: Yo creo que sí. Pero no has de sentir pena, pues el hombre también dijo que
su padre, ese al que llaman Dios, le había hecho volver a vivir, y que ahora,
muchas personas que se llaman cristianos celebran todos los años su
nacimiento.
TUCÁN: Harán una fiesta, con música y baile, como los que viven en la aldea.
LORO: El hombre llamó a esa fiesta NAVIDAD, y dijo que era un tiempo de alegría, en
el que los hombres se ayudaban entre ellos y todos eran muy felices.
PERIQUITO: Conociendo a los hombres, no me lo puedo creer.
PAJARILLO: Pues yo sí, y me gustaría mucho poder conocer a Jesús, y también a la
- Página 4 -
Navidad. ¿Dónde podría conocerles, amigo loro?
LORO: No estoy muy seguro, pero aquel hombre habló de un lugar llamado España,
donde él celebraba la Navidad con su familia.
PAJARILLO: España; ¡qué nombre tan bonito!
ESCENA SEGUNDA (EN ÁFRICA)
NARRADOR:
Decidió cruzar el cielo, conocerla de forma personal,
pues decían que su historia era capaz de transformar.
"Estás loco", le dijeron; "nunca lo podrás lograr".
Pero era mayor el deseo en su alma y su ansia de volar.
"¿Quién eres tú, Navidad? ¿Dónde te puedo encontrar?
Soy capaz de cruzar el mundo por saber si eres verdad,
por ver si es cierto que puedes hacer feliz a un mortal..."
(EL PAJARILLO ESTÁ HACIENDO EJERCICIO. ENTRAN EL LORO, EL TUCÁN Y EL PERIQUITO).
LORO: ¡Hola pajarillo! ¿Qué estás haciendo?
PAJARILLO: Hago gimnasia.
TUCÁN: ¡¿Gimnasia?! ¿Por qué?
PAJARILLO: Me estoy preparando para el viaje.
LORO: Pero, ¿de qué viaje hablas?
PAJARILLO: Me voy a España, a conocer a Jesús y a la Navidad.
PERIQUITO: ¡Tú no estás muy bien del "pico"! No debes hacer caso de la historia de
- Página 5 -
ese hombre. Además, España está muy lejos; no serás capaz de llegar.
PAJARILLO: ¡Oh, sí que llegaré! Sólo tengo que dirigirme al Norte; lo lograré.
PERIQUITO: ¡No seas un "pájaro loco"! Morirás en el intento; y total, para nada.
PAJARILLO: Te equivocas; no moriré. Y sí es por algo: ¡Quiero ver de cerca la
Navidad y sentir la felicidad que ella y Jesús dan a los hombres!
TUCÁN: ¿De verdad estás decidido?
PAJARILLO: Sí; es más, me voy ya.
LORO: Espero que consigas lo que deseas.
PAJARILLO: ¡Gracias! ¡Adiós!
LOS TRES: ¡Buen viaje! (Los tres se despiden moviendo las alas)
- Página 6 -
ESCENA TERCERA (EN MADRID-ESPAÑA)
ACTO 1º
NARRADOR:
Y voló sobre los montes, de la selva hasta el mar;
noche a noche, día a día, se negaba a descansar.
Evadiendo los peligros consiguió cruzar el mar,
y alcanzando el continente, se decía: "Voy a llegar".
Pero cual no fue su asombro, su tristeza y decepción,
cuando vio que aquellas gentes eran igual en su interior;
conocían, sí, la historia, y era otro su color,
pero el fuerte vacío en su ser era el mismo,
vivían sin amor.
"¿Quién eres tú, Navidad? ¿Dónde te puedo encontrar?
Soy capaz de cruzar el mundo por saber si eres verdad,
por ver si es cierto que puedes hacer feliz a un mortal..."
(ES POR LA TARDE, AUNQUE YA HA ANOCHECIDO. EL PAJARILLO ESTÁ EN UNA ESQUINA DEL
ESCENARIO, "MUERTO" DE FRÍO. HABLA SOLO)
PAJARILLO: (Tiritando) Por fin lo conseguí. Espero que esto sea España. Menos mal
que esta aldea tiene tantas luces y de tantos colores; así pude verla desde el
aire. Es muy bonita. ¡Qué frío tengo y qué cansado estoy!
(EL PAJARILLO SE SIENTA Y SE ACURRUCA)
PAJARILLO: Descansaré un poco y después buscaré a Jesús y a la Navidad.
- Página 7 -
(EN ESE MOMENTO ENTRAN POR LA DERECHA DOS MUJERES, QUE SE PARAN EN EL CENTRO
DEL ESCENARIO. EL PAJARILLO LEVANTA LA CABEZA Y LAS ESCUCHA ATENTAMENTE)
MUJER 1: Te digo que ya no aguanto más. La Navidad siempre me "estresa". ¡Ya
estoy deseando que se acabe y todavía es Nochebuena!
MUJER 2: Lo mismo me pasa a mí. ¡Qué si la cena de Nochebuena y la comida de
Navidad, qué si los niños molestando en casa sin colegio, qué si Papá Noel...!
MUJER 1: No me recuerdes a Papá Noel. Ya ves, con tantos regalos que piden los
niños y aquí estamos, a última hora haciendo las compras.
MUJER 2: Sí hija, sí. Lo malo es que después ni te lo agradecen. Una vez que les das
los regalos, ya ni te conocen.
MUJER 1: Es cierto. Con tantos juguetes como tienen, y aún quieren más. Pero bueno,
todo sea para hacerles felices.
MUJER 2: Sí, es cierto. Además, yo no quiero que se avergüencen delante de sus
amigos si éstos tiene más regalos que ellos.
MUJER 1: ¡Eso sí que no! ¡Faltaría más!
MUJER 2: (Mirando el reloj) ¡Uy, ya son las 7! Si no nos damos prisa llegaremos
tarde.
MUJER 1: Sí. ¡Cómo pasa el tiempo! Menos mal que tengo a la cocinera haciendo la
cena, y a la criada atendiendo a los niños, sino, no sé cómo me iba a arreglar.
MUJER 2: ¡Toma, y yo! ¿Sabes que me pidió mi criada cuando le estaba indicando
cómo debía poner la mesa? ¡Si le podía dar la noche de hoy y el día de Navidad
libres para estar con su familia!
- Página 8 -
MUJER 1: ¡No me digas! ¡Qué descaro! Pero, ¿qué se creen, que les pagamos para
que al final tengamos que trabajar nosotras? Mis empleadas ya me lo pidieron
el año pasado y les dije que no, naturalmente. Este año ya les puse las cosas
claras.
MUJER 2: Hiciste muy bien. Y si no les gusta, que se vuelvan a su país. ¿De dónde
son las tuyas, por cierto? De Guinea, ¿verdad? (La otra mujer contesta que sí
con la cabeza) Las mías son de Guatemala.
MUJER 1: ¡Ay! Un año de estos te juro que la Navidad va a acabar conmigo.
MUJER 2: Y a mí me va a "matar". Bueno, querida, vamonos ya, sino nuestros maridos
saldrán del Liceo y llegarán a casa antes que nosotras.
MUJER 1: Eso sí que no; ¡qué vergüenza! Démonos prisa.
(LAS MUJERES SALEN POR EL LADO CONTRARIO AL QUE ENTRARON. EL PAJARILLO SE
QUEDA SOLO. SE LEVANTA, CAMINA AL CENTRO DEL ESCENARIO Y MIRA HACIA LAS
MUJERES)
PAJARILLO: Qué raras son estas mujeres. Hablaban de la Navidad como si no les
gustase. Y ni siquiera hablaron de Jesús. Además, son unas egoístas. Pobres
empleadas, mira que no dejarlas disfrutar de la Navidad; y eso que algunas
vinieron desde mi país, tan lejos. ¡Qué frío! Voy a ver si puedo volar un poquito
para entrar en calor.
(EL PAJARILLO SE PONE A VOLAR Y DESAPARECE POR LA IZQUIERDA DEL ESCENARIO)
- Página 9 -
ESCENA TERCERA
ACTO 2º
(EL PAJARILLO REAPARECE, VOLANDO CON DIFICULTAD, POR LA IZQUIERDA Y SE PARA EN
EL CENTRO DEL ESCENARIO)
PAJARILLO: ¡Qué frío! ¡No puedo más! Tengo que descansar otro poco.
(MIENTRAS EL PAJARILLO SE ACURRUCA EN UNA ESQUINA DEL ESCENARIO, POR LA
IZQUIERDA ENTRA UN MENDIGO QUE SE SIENTA EN EL CENTRO DEL ESCENARIO, PERO
CERCA DE LA PARED)
MENDIGO: ¡Ufff,...qué frío tengo! Vaya Navidad que voy a pasar este año. Mucho
espíritu navideño, mucho ayudar a los demás, pero llevo todo el día pidiendo
limosna y no he sacado más que 1.250 ptas, y ya me lo he gastado casi todo
en un bocata y en una botella. Claro; ni siquiera se fijan en mí; todos van con
tanta prisa, pensando sólo en comprar, en las fiestas, en los regalos y en la
cena; y mientras yo sin nada que echarme a la boca. Bueno, sin nada no, aún
me queda algo en la botella.
(EL MENDIGO SACA UNA BOTELLA DEL BOLSILLO DE SU VIEJO Y RAÍDO ABRIGO Y SE PONE A
BEBER. EN ESE MOMENTO APARECE POR EL CENTRO UN AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL)
AGENTE: ¿Otra vez bebiendo en la calle?
(EL MENDIGO SE ASUSTA Y GUARDA RÁPIDAMENTE LA BOTELLA DE NUEVO EN SU ABRIGO.
SE LEVANTA)
MENDIGO: ¡Hola agente! ¡Feliz Navidad! (En tono sarcástico y burlón)
AGENTE: ¡Qué feliz Navidad ni que pamplinas! ¿Cuántas veces te tengo que decir
que no te quiero ver por aquí? Búscate un lugar donde esconderte.
- Página 10 -
MENDIGO: Pero agente, ¿adónde quiere que vaya si no tengo casa?
AGENTE: Vete a la casa de tus padres. Supongo que en Navidad te abrirán la puerta.
MENDIGO: Ni lo piense. Ellos no quieren saber nada de mí. Si apareciera hoy por su
casa les estropearía la Navidad. Además, ¡con estas pintas!
AGENTE: Entonces vete a un albergue para pobres.
MENDIGO: ¡Ja, ja! Ya he estado en tres, y en todos me dijeron que no había sitio para
mí.
AGENTE: Prueba en el albergue municipal; supongo que allí habrá sitio.
MENDIGO: Puede que sí, pero queda tan lejos de aquí. No quieren a los mendigos
cerca del centro y yo no tengo dinero para el transporte. ¿No me podría usted
prestar un poco? Es Navidad, el tiempo de la generosidad (sarcástico).
AGENTE: ¡Ni que fuera San Isidro! ¡Cómo no te vayas de aquí pronto te voy a enseñar
lo que es la generosidad!
MENDIGO: ¡Bueno, bueno! No se enfade que ya me voy. Ya buscaré un rincón bien
escondido donde comerme mi besugo al horno sin molestar a nadie
(sarcástico). ¡Adiós, señor agente! ¡Ah, y feliz Navidad!
(EL MENDIGO SALE POR LA IZQUIERDA Y EL AGENTE LO VIGILA. EN ESE MOMENTO ENTRAN
POR LA DERECHA TRES NIÑOS CORRIENDO Y CASI TIRAN AL AGENTE)
AGENTE: ¡Tened cuidado niños! ¿Por qué no os vais a casa? No veis que ya son
cerca de las ocho y hoy es Nochebuena.
NIÑO 1: Está bien, señor guardia; no se enfade. ¡Feliz Navidad!
AGENTE: Que no me enfade. Con lo bien que estaría yo en mi casa y tengo que estar
aquí a estas horas. La Navidad sólo me trae más trabajo y más problemas.
- Página 11 -
(EL GUARDIA SE MARCHA POR LA IZQUIERDA Y LOS TRES NIÑOS SE QUEDAN)
NIÑO 2: ¡Qué me vaya a mi casa! ¿Para qué? Yo me divierto más en la calle, jugando.
NIÑO 3: A mí tampoco me apetece irme a casa. Mis padres siempre están muy tristes
por Navidad, desde que mi hermano mayor se murió. Mientras estoy con
vosotros, me divierto.
NIÑO 1: Pues a mí me gusta mucho la Navidad. Mis padres me hacen muchos regalos
y siempre me empacho de turrón, mazapanes y nueces. Eso no ocurre todos los
días.
NIÑO 2: A mí lo que me gusta de la Navidad son las vacaciones; no tengo que
madrugar y puedo jugar cuanto quiera.
NIÑO 3: Y si hay nieve, como este año, podemos hacer muñecos y jugar con los
trineos. ¡Eso si que mola!
NIÑO 1: A mí lo que no me gusta es tener que ir a casa de los parientes a buscar los
regalos. ¡Siempre se ponen tan pesados!
NIÑO 2: Es verdad. Te hacen un montón de preguntas: Qué si fuiste bueno, qué si
aprobaste todo, qué le pides a los Reyes...
NIÑO 3: Yo no voy a casa de nadie. Y hablando de casa, el guardia tenía razón. Yo
me tengo que ir, sino mi madre se pondrá aún más triste.
NIÑO 2: Yo también. Espero que este año lo pase mejor que el anterior.
NIÑO 3: Ahora ya hace mucho frío. Cojamos el metro y así iremos calientes.
(LOS NIÑOS SE VAN POR LA IZQUIERDA. EL PAJARILLO SALE DE SU RINCÓN Y SE SITÚA EN EL
CENTRO)
PAJARILLO: Creo que me estoy muriendo. Y todo para nada. No entiendo lo que
- Página 12 -
pasa. Parece que a nadie le gusta la Navidad. Bueno, puede que a algún niño
que sólo piensa en regalos y en divertirse. ¿Dónde están el amor, la
generosidad y la alegría? ¡No he visto a ningún cristiano ni he oído a nadie
hablar de Jesús! Tal vez no exista. ¡Qué frío! Intentaré volar otro poco.
NARRADOR:
Remontó otra vez el vuelo, aunque un poco lento ya, (El pajarillo intenta volar)
porque el frío hacía mella en su sangre tropical;
y de pronto se dio cuenta de que no podía volar,
y cayó sobre la nieve, le costaba respirar...
(EL PAJARILLO CAE SOBRE EL ESCENARIO. ENTRA UNA NIÑA POR LA DERECHA; VE AL
PAJARILLO Y SE AGACHA)
NIÑA: ¡Pobrecito pajarillo! Está casi muerto. Me lo llevaré a casa y lo calentaré; tal vez
pueda salvarse.
ESCENA TERCERA (CASA DE LA NIÑA)
ACTO 3º
NARRADOR:
Esa niña en la noche, lo llevó hasta su hogar,
donde, al fuego de una lumbre, celebraban la Navidad;
todavía respiraba, pudo ver aquel lugar,
y escuchó al calor del fuego,
la historia sublime y sin igual.
- Página 13 -
"¡Oh ven, ven a mí, Navidad! Soy un pajarillo tropical,
es difícil dar contigo, en un mundo de adversidad.
Al fin te veo y te saludo, encontrarte me hace feliz;
por alcanzarte casi lo pierdo todo, y sin embargo,
he encontrado la verdad, conociéndote, ya sé lo que es amar".
(EN UN SALÓN ESTÁ UNA MADRE CON CUATRO DE SUS HIJOS. POR LA IZQUIERDA ENTRA LA
NIÑA, QUE ES LA HIJA MAYOR)
NIÑA: ¡Hola a todos! Mirad lo que traigo.
HIJO 1: ¿Qué es?(Los cuatro niños rodean a su hermana)
MADRE: ¡Vamos, niños! No atosiguéis a vuestra hermana. Dejad que ella os enseñe
lo que trae.
(SE SIENTAN TODOS EN EL CENTRO, MENOS LA MADRE QUE SE SIENTA EN UNA SILLA. EL
PAJARILLO SE SITÚA EN EL MEDIO Y LA HERMANA MAYOR A UN LADO)
NIÑA: Es un pajarillo; lo encontré tirado en la nieve cuando regresaba de la capilla, de
ensayar con el coro de jóvenes. Estaba casi muerto.
HIJO 2: ¡Qué pena; con lo bonito que es!(El pajarillo se mueve un poco)
HIJO 3: ¡Mirad, se ha movido!
NIÑA: Puede que haya entrado un poco en calor al traerlo dentro del abrigo.
HIJO 4: Será mejor ponerlo cerca del fuego.
MADRE: Vuestro hermano tiene razón. Si su cuerpo logra calentarse lo suficiente
seguro que no se morirá.
- Página 14 -
(LA NIÑA LLEVA AL PAJARILLO AL LADO DEL FUEGO -QUE ESTÁ DIBUJADO EN EL DECORADOY
VUELVE A SENTARSE JUNTO A SUS HERMANOS)
HIJO 1: Mamá, podíamos pedirle a Jesús que salve al pajarillo.
HIJO 2: Sí, seguro que Jesús no deja que el pajarillo muera en Navidad.
MADRE: Me parece muy bien. Vamos a orar a Dios para que el pajarillo viva. "Amado
y bendito Dios: Gracias porque mi hija ha encontrado a este pajarillo. Parece
que ha sufrido mucho y está muy débil, casi muerto. Pero Padre, nosotros ya
le queremos y Te pedimos que no dejes que muera. Haznos este regalo de
Navidad a todos, como ya nos regalaste a Tu Hijo Jesús. En Él es en quien Te
damos las gracias y Te lo pedimos todo. ¡Amén!".
TODOS: ¡Amén!
HIJO 3: Estoy seguro de que se va a curar.
HIJO 4: Tengo hambre. ¿Cuándo cenamos, mamá?
MADRE: En cuanto llegue vuestro padre del hospital, que ya no ha de tardar.
HIJO 1: Mientras no llega, podrías leernos la historia de la Navidad.
HIJO 2: Sí; leenos la parte del nacimiento de Jesús.
MADRE: Muy bien; acércame la Biblia.
(LE PIDE A LA HIJA MAYOR. ESTA SE LEVANTA, COGE LA BIBLIA Y SE LA ENTREGA A SU
MADRE, QUIEN LA ABRE Y COMIENZA A LEER)
MADRE: "Aconteció en aquellos días..." (La madre lee Lucas, 2: 1-20).
HIJO 3: ¡Qué bonita es la historia del nacimiento de Jesús!
NIÑA: Y lo mejor de todo es que es real. Jesús nació de verdad, el Hijo de Dios. Y Él
es nuestro amigo.
- Página 15 -
MADRE: Y no sólo eso. Es nuestro Salvador y nuestro Señor.
HIJO 4: Y también es Médico, como papá.
MADRE: Bueno, como papá no. Papá cura los cuerpos de las personas, pero Jesús
sana sus almas, que es mucho más importante.
NIÑA: Es cierto. Mamá, ¿por qué no lees ahora el pasaje de los magos?
TODOS: Sííííí...
MADRE: Está bien. "Cuando Jesús nació en Belén..." (La madre lee el pasaje de
Mateo, 2: 1-12).
NIÑA: ¡Ojalá Jesús salve al pajarillo; ese sí que sería un buen regalo de Navidad!
(EN ESE MOMENTO, TODOS MIRAN PARA EL PAJARILLO, QUE DE REPENTE COMIENZA A
MOVERSE Y A CANTAR BAJITO)
HIJO 1: ¡Mirad, se mueve!
HIJO 2: ¡Y también canta! (La niña y sus cuatro hermanos se acercan al pajarillo)
HIJO 3: ¡Jesús le ha salvado!
HIJO 4: ¡Nos ha dado el regalo que le pedimos!
MADRE: Sí, y por eso hemos de darle gracias a Dios: "Bendito Dios: gracias por
escuchar nuestra oración y salvar al pajarillo. Gracias porque este ha sido el
mejor regalo de Navidad, y gracias por Tu Hijo Jesús. ¡Amén!".
TODOS: ¡Amén!
(EN ESE INSTANTE SUENA EL TIMBRE DE LA PUERTA)
MADRE: Debe ser vuestro padre, que se habrá dejado las llaves en casa. Vayamos
todos a recibirle.
NIÑA: ¿Y el pajarillo?
- Página 16 -
MADRE: No le pasará nada; volveremos en seguida con papá.
(SALEN TODOS POR LA IZQUIERDA, QUEDÁNDOSE SÓLO EL PAJARILLO. ESTE SE DIRIGE AL
CENTRO DEL ESCENARIO)
PAJARILLO: ¡Por fin he encontrado la Navidad! ¡Y también he encontrado a Jesús!
Jesús está en esta casa, con esta familia, ¡y conmigo! Ahora sé que ha
merecido la pena este viaje. He conocido la Navidad, y a Jesús, en el amor, la
bondad y la fe de esta familia. ¡Ojalá que todos en el mundo puedan conocer
también a Jesús y la verdadera Navidad!
- Página 17 -
POSIBLE REPARTO
- PAJARILLO: Timoteo. - AGENTE: Josué. - HIJO 2: Irene.
- LORO: Rubén. - NIÑO 1: Samuel. - HIJO 3: Mateo.
- TUCÁN: Josué. - NIÑO 2: Dámaris. - HIJO 4: Débora.
- PERIQUITO:Esteban .- NIÑO 3: Esteban. - HIJO 5: Jairo???
- MUJER 1: Sandra. - NIÑA: Sandra (Rebeca).
- MUJER 2: Rebeca. - MADRE: Rut (Sandra).
- MENDIGO: Rubén. - HIJO 1: David.

No hay comentarios.: